Día 10. Rotorua.

Nos levantamos a las 8:00. Vemos que el revuelo del chat de NZ continúa... ¡Parece que nuestra propuesta de quedarnos gana adeptos y ayuda!.

Preparamos el día de hoy aunque si algo tenemos claro es que esta zona es para visitar complejos termales (de los muchos que hay) y poblados maoríes. Nos informamos en internet y por la guía, y no queda muy claro cuál es mejor y qué ofrece cada uno. Por un lado todo apunta a que hay que ir al área termal de Whakarewarewa (si, está bien escrito, no sobra ni falta ninguna letra), familiarmente conocido como Whaka.. Por otro todo apunta a que Te Puia no nos lo podemos perder. Imprescindible es Wai-o-Tapu... ¡Qué lío!. El Polinesian Spa dicen que no nos lo podemos perder, pero tampoco el Hell's Gate.... 

Empezamos a descartar... Wai-o-Tapu queda para mañana ya que está en nuestro camino de salida hacia el próximo destino. Pero entre Whaka y Te Puia, ¿cuál elegimos?. No lo tenemos claro, así que decidimos preguntarle a nuestro "casero" chino que tan amable fue ayer con las explicaciones. Le decimos que queremos ver fundamentalmente zona termal, géiseres y pozas de lodo, ya que es lo que hay aquí. Lo de los poblados maoríes consideramos que ya lo hemos visto en Paihia, donde te hacen la danza haka y te cuentan algo de sus costumbres. Por otro lado yo sigo empeñada en ver el kiwi bird...
El chino se empeña en que vayamos a Mitai Maorí Village, que es un poblado maorí donde te hacen un espectáculo nocturno con cena y danza, llevándote y trayéndote desde el hotel (vamos una turistada completa). Le insistimos en que nos diga la diferencia entre Whaka y Te Puia y se enfada, recoge los vouchers y nos dice que tiene mucho trabajo. Luego nos enteramos que en el que insiste lleva comisión y lo gestiona el todo...

Ante el éxito para resolver las dudas que tenemos nos vamos a Whaka e intentamos solucionarlas allí. Según llegamos me acerco a la maorí de los tickets y sin llegar a preguntarle nos explica directamente la diferencia entre Whaka y Te Puia... ¡Cómo si nos hubiera oído, o le hubiera avisado nuestro chino!... Flipamos.

Está claro, Whaka es la visita a un poblado maorí, con posibilidad de comer una mazorca, o un pie, o una comida típica maorí (hangi), hecha en un horno al vapor geotermal, y Te Puia es una zona geotermal donde podemos ver el géiser Pohutu, piscinas de lodos, artesanía local maorí, el pájaro kiwi.... Nos vamos para Te Puia. Al pagar la entrada nos preguntan si tenemos descuento de nuestro hotel... (Sin comentarios).


Aquí en NZ saben explotar los recursos naturales que tienen, y lo mantiene todo perfectamente, pero resulta caro visitarlo todo. Algo tienes que dejar fuera. 

Visitamos Te Puia de la mano de una guía local maorí, ya que la tradición de esta zona es que cada tribu explote sus recursos y sean las mujeres las que hagan de guías en aquellas zonas donde se han criado. La tradición pasa de madres a hijas y nietas. Disfrutamos la visita con sus explicaciones y con todo aquello que la Madre Naturaleza ha dotado a esta zona. 


El mayor espectáculo está en ver el géiser Pohutu que explota unas 20 veces al día, aproximadamente cada 1 hora, y su explosión dura 20 minutos. Durante todo el recorrido con la guía no conseguimos verlo, y ella se ríe porque cada vez que oímos agua borboteando nos volvemos todo el grupo a mirar donde está el géiser. Nos explica acerca de sus tradiciones y forma de vida, sus símbolos y sus canciones. 


Vamos a la casa del kiwi bird (un habitáculo especial para preservarlo dado que es una especie protegida), a oscuras porque es un ave nocturna,  y sólo conseguimos verlo en una cámara que enfoca directamente a su madriguera.... Sin luz, sin fotos ni flashes, en silencio para que no se asuste.... En fin, ¡se me resiste!.


Como final de la visita pasamos por un taller escuela donde nos enseñan cómo los hombres aprenden a lo largo de generaciones  a tallar las esculturas típicas maoríes, y las mujeres a coser y trenzar el lino para hacer sus trajes típicos.



Ha resultado muy interesante. Estamos aquí hasta las 13:15.

Elegimos como siguiente destino ir a Hell's Gate donde vemos que se trata de un complejo geotermal similar al anterior, pero en este caso tiene el añadido de que te puedes bañar en piscinas de lodo (módico precio de 70/pers). Seguimos camino buscando un sitio agradable donde comer. 

En el mapa vemos que estamos cerca de Okere Falls. Vamos hacia allá y nos encontramos con unas cascadas, que si bien no son interesantes por su altura (sólo 8 m), si lo son por el agradable paseo que ofrecen río abajo, de unos 15 min, donde se puede ver a la gente haciendo rafting por sus abundantes y rápidas aguas.  Aquí podemos ver también los restos de una antigua central hidroeléctrica del principios del siglo XX. Al final del paseo hay una piscina de truchas. El tiempo acompaña, y ha resultado ser un paseo muy bonito. Comemos unos sándwiches en el merendero cercano al parking.


También alrededor del lago Rotorua nos dirigimos hacia los lagos Tikitapu (azul) y Rotokakahi (verde), ambos separados por unos 100 metros, y a cual más bonito. En el primero nos deleitamos durante aproximadamente una hora contemplando lo bonito que es y viendo cómo nadan unos kayaks, cómo se adentra un autobús anfibio. Hay unos columpios muy originales donde nos entretenemos un rato haciendo el ganso.
 


El lago verde sólo le echamos un vistazo rápido porque es un lago privado, perteneciente a una tribu maorí y no permite ni pasearlo, ni nadar, ni pescar, ni nada de nada. 

Después de la agradable parada, decidimos subir al monte Ngongotaha desde donde la guía dice que hay unas vistas muy bonitas de toda la ciudad de Rotorua y del lago (Rotorua Skyline). Al llegar allí se trata de otro complejo turístico en el que te suben en un teleférico y luego tienes la opción de bajar en el mismo o en una especie de trineo con ruedas montaña abajo... 

Damos una vuelta por los alrededores y sobre las 18:30 decidimos ir a comprar unos sushis y cenar en el apartamento. 
En el camino de vuelta nos topamos con el cementerio de Rotorua; un parque abierto, sin vallas ni nada, con pequeñas lápidas o placas muy juntas unas a otras. Nos alucina que los cementerios estén tan abiertos y a pie de calle. Resulta muy curioso. 


Localizamos un restaurante japonés y nos llevamos la cena a casa (aquí es casi más habitual el take away, que cenar en el local).

Cena, diario, fotos, mirar plan para mañana, elegir hotel para mañana.... ¡Dura vida la del turista!.

Ruta: Rotorua.
Km: 105 km
Hotel: Studio Motel. 

4 comentarios:

  1. Pobre casero chino, q le habéis dejado sin comisión.... Jajaja menos mal q no se os pone nada x delante y al final conseguís la información, esos son mis chicos!!!
    Me temo q el tema comida no va a ser lo más memorable del viaje.... a la vuelta no creo q tenis toméis sándwich en una temporada!!! Jajaja
    Seguid disfrutando chicos. Muacks

    ResponderEliminar
  2. Pobre casero chino, q le habéis dejado sin comisión.... Jajaja menos mal q no se os pone nada x delante y al final conseguís la información, esos son mis chicos!!!
    Me temo q el tema comida no va a ser lo más memorable del viaje.... a la vuelta no creo q tenis toméis sándwich en una temporada!!! Jajaja
    Seguid disfrutando chicos. Muacks

    ResponderEliminar
  3. Pobre casero chino, q le habéis dejado sin comisión!! Menos mal q no se os pone nada x delante y al final habéis conseguido lo q necesitabais, esos son mis chicos!!!!
    El tema comida creo q no es lo q más vais a recordar!!!! Jajaja
    Seguid disfrutando chicos... Muacks

    ResponderEliminar
  4. Jajaja x duplicado!!!
    Es pensé q se había borrado.... Sorry

    ResponderEliminar