Día 16. Hokitika - Franz Josef Glacier - Fox Glacier.

Hoy nos levantamos a las 7 porque la luz que hay desde que amanece a las 6 no deja dormir. Esperamos un rato a oír movimiento en la casa para no despertar al resto de huéspedes. La dueña ha hecho pan casero que deja a nuestra disposición sobre la mesa del comedor. Y una cesta de huevos de corral (range eggs), 1$/egg. Desayunamos junto a otra pareja de las que hay en la casa. Cada uno con nuestros alimentos. 

Cuando ya estamos listos para irnos, a las 8:30, aparece la señora que viene de nadar. Se levantó a las 6, echó carbón a la chimenea y dejó el pan fresco para nuestros desayunos. Pagamos y nos vamos. 

Damos una vuelta por Hokitika y hacemos fotos al famoso campanario. 


Vamos al i-site a preguntar cómo se va a la Garganta de Hokitica, y el horario del kiwi center. Nos da mapas y explicaciones. Los glaciares sólo se pueden visitar, pisando el hielo, con excursiones contratadas con helicóptero. De lo contrario sólo te puedes acercar hasta la lengua de los mismos. 

Vamos al Kiwi Center que acaba de abrir a las 9, y donde te garantizan ver kiwis vivos. Se trata de un acuario-terrario donde podemos ver distintos tipos de peces, ranas, una especie de tritón amarillo, tautara (similar a la pogona pero más grande), anguilas centenarias que llegada su hora hemos podido alimentar dándoles pescado con unas pinzas, y el ¡famoso kiwi!. 




Parece ser que, al estar en peligro de extinción, hay distintos sitios de protección y conservación del mismo. Es nocturno y muy asustadizo. Se le puede ver sin apenas luz, y aunque casi no ve, es muy sensible al sonido, con lo cual hay que estar en absoluto silencio, si no se asusta y se esconde. 


Gracias a las explicaciones que nos dan, entendemos porqué aquí el perro es un animal casi prohibido, y es porque es uno de los mayores enemigos del kiwi. Su olor es un atractivo imperioso para el perro. Llegan hasta el punto de haber escuelas de entrenamiento para que el perro no los ataque, a base de darle descargas eléctricas ante el olor del kiwi. Si tienes perros domésticos, o de trabajo en la granja, te sugieren tenerlo siempre atado o incluso deshacerte de él para proteger al kiwi. Llegan al extremo de hacer pruebas de ADN a los kiwis que aparecen muertos para identificar la saliva del perro que lo haya matado, está penado por la ley... Ahora entendemos la cantidad de carteles que hemos visto por todos los sitios prohibiendo los perros. Y lo difícil que es ver un kiwi en libertad. 

Ponemos rumbo a Hokitika Gorge, una garganta en el río Hokitika a 27 km al este del pueblo, hacia las montañas. Se trata de un tramo el río donde hay un puente colgante y el río es de un color azul turquesa casi color cielo, que lo llaman "the Glacier milk" debido a las sustancias que arrastra del glaciar y que le dan ese color tan particular. 


La vista es espectacular, el sitio es tranquilo, hay un pequeño paseo de 15 min por el bosque hasta llegar al puente, que da vértigo cruzar por lo que se mueve. Nuevamente una de esas imágenes que te dejan sin palabras. 



De vuelta a la carretera 6 que recorre toda la west coast, cruzamos por granjas inmeeeeensas de vacas y prados verdes. ¡Espectacular!. A las 12:30 nos ponemos en camino hacia el glaciar Franz Josef, que está a 120 km de aquí. 

Por el camino paramos al pie de un lago a comer unos sándwiches. Hoy hace un día espléndido de sol e incluso calor, y la vista del lago azul, rodeado de praderas verdes y flores es preciosa. Salimos corriendo porque hay cientos de mosquitos a los que también les gusta esta vista...

Seguimos hacia los glaciares, que están a 2 h. Llegamos al Franz Josef a las 15:30 y hacemos una ruta de 1:30 h que va desde el parking hasta la lengua de glaciar por toda la morrena que ha dejado en estos últimos años. El paraje es devastador, de piedras y terreno erosionado, pero al fondo se empieza a ver el glaciar en toda su inmensidad. Tiene 10 km de largo, y la lengua llega casi hasta el punto donde nos dejan acercarnos. Impresiona ver semejante masa de hielo. Constantemente se oyen los helicópteros que llevan a la gente en los tours guiados hasta el glaciar. 




Estamos disfrutando de la vista hasta las 17h y volvemos la caminata de 45 min hasta el coche. Nos vamos de este glaciar al siguiente que es donde tenemos reservado el hotel, en el glaciar Fox.

Nuevo hito conseguido!


Es un motel típico de aquí como los muchos que hemos tenido hasta ahora. Con unas vistas del monte Cook impresionantes, incluso de noche cuando ya no queda luz, su cima cubierta de nieve brilla en la oscuridad. 


Como es pronto salimos a tomar una cervecita en un café de la calle principal, ya que hace un día casi veraniego que no se puede desperdiciar. La chica que nos atiende es Argentina y nos habla de las facilidades que hay para trabajar aquí, y de los salarios. El mínimo es de 15$/h, y cualquier trabajo de cualificación mínima paga por encima de 20$/h. Hay oferta de trabajo para todo tipo de profesiones, y los trámites son tan sencillos que en poco tiempo se puede solucionar. Trabajos algo más técnicos, llegan a pagar 50$/h. Lo que nos faltaba por oír para aclarar "nuestras dudas"...

Cuando ya se pone el sol nos volvemos a nuestro motel a cenar y preparar el día de mañana. 

A las 21:30, ya de noche oscuro, salimos al centro del pueblo donde hay una pequeña ruta de 20 min donde se pueden ver luciérnagas. Damos una vuelta, y en cuanto apagas la luz de la linterna empiezas a ver cientos de puntos verdes o azules brillando en la oscuridad. Resulta muy curioso.

Ruta: Hokitika - Glaciar Franz Josef - Glaciar Fox.
Km: 236
Hotel: Mt Cook View.

4 comentarios:

  1. No me aclaro mucho con esto del Blog, hago entradas y luego no las veo,, pero no es importante
    Lo único que improta es que disfruteis de esa maravilla de pais
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Por lo que veo os está encantando. Las fotos muy bonitas. Con respecto al año sabático que queréis pasar allí, yo también querría. Es el país de mejor calidad de vida del mundo por delante incluso de Dinamarca. Problema para mi que esta muy lejos y aislado de todo. Seguir disfrutando, y escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que es el primer país del mundo, de lo que conocemos, que nos lo estamos planteando de verdad. Es increíble!

    ResponderEliminar
  4. Con tanta variedad de todo, aunque os fuerais ese año sabático, no se si veríais todo.... Madre mía, q maravilla!!!!
    Y como dice Bego, seguid disfrutando........ y compartiendoooooooooo!!!!!! Muackis

    ResponderEliminar