Qué mal sienta cuando suena el despertador a las 6:30; no son horas de despertarse estando de vacaciones.
A las 7:20 estamos en la cola de inmigración. Hay 4 colas, pero con más de 30 personas en cada una. Va lentísimo. No sabemos qué comprobaciones hacen, pero tardan un buen rato con cada pasajero. De repente se asoma una "sargento" en la planta de arriba y algo debe hacer porque abren una quinta cola, y empiezan a dejar pasar a todo el mundo con solo abrir el pasaporte y casi ni mirarlo...
8:00 en punto y saliendo del puerto en el autobús, con la misma guía de ayer. Es un lujo cómo habla inglés y las explicaciones que nos da. Hoy vamos a Peterhof, que está a una hora en bus y es un pueblecito donde está la residencia de verano de Peter el grande, y los palacetes de la aristocracia. Visitaremos el palacio y sus jardines, aunque el día está hoy lluvioso. Durante el viaje nos vuelve a explicar y recordar cada uno de los edificios que vamos viendo por el camino.
A las 9:30 estamos en la puerta del palacio. Ha empezado a llover. Aun así nos recibe una pequeña banda de música tocando canciones populares. La guía hace los trámites oportunos para sacar nuestra entrada al palacio y 15 min después estamos dentro. La entrada es casi tan sovietica como si fuéramos a la casa de Putin... Controles y más controles. De metales, dejar los chubasqueros mojados, dejar mochilas, ponernos calzas... ¡Qué control!. En cuanto entramos en la primera sala entendemos porqué, el suelo es todo de madera, y con una marquetería y unas filigranas como para que la andemos pisando con los pies mojados y barro de la calle... Esta primera sala en concreto nos deja espantados del estilo rococó tan extremadamente recargadísimo y los millones de dorados que la abarrotan... ¡Qué espanto!, ¡qué exceso!, ¡qué opulencia!. ¡Qué manifestaciones más horrendas de poderío y riqueza!. Y menos mal que se trata del palacete de verano, no de la residencia oficial del resto del año... En fin!.
Vamos viendo las distintas salas y estancias del palacio, y otras son más de estilo clásico, aunque aún nos encontraremos más salas recargadas y doradas como la primera. Nuevamente las fotos están prohibidas, y hay un control muy estricto con personal en la puerta de cada sala vigilando este punto.
A las 10:45 hemos acabado la visita y en la puerta se agolpan cientos de turistas y montones de autobuses que vienen a visitar el palacio. Está diluviando, y lo que nos queda por ver son los jardines del palacio y los cientos de fuentes que lo decoran. Hay gente del grupo que se descuelga y se va al bus, y otra parte que seguimos a la guía a pesar del diluvio que nos cae encima.
Qué pena que llueva así con el espléndido día de sol que tuvimos ayer. Los jardines son una maravilla, y con sol tenía que ser una visita excepcional. Las fuentes son obras de arte auténticas. Algunas incluso con truco, que se activan cuando pasas y te empapan. Menuda megalomanía sufría el Peter éste, no me extraña que su apodo fuera "el grande".... Claro, que en general casi todo lo que hemos visto es a lo grande, debe ser proporcional al tamaño del país...
A las 11:30 tomamos el camino de regreso al barco, vamos todos empapados y con ganas de llegar para cambiarnos y entrar en calor.
A las 13:00 embarcamos y aquí acaba nuestra experiencia por Rusia. Considerando lo poco que hemos visto, y la rapidez de las visitas, no tenemos una idea muy clara de si nos quedan ganas de volver a verlo en más profundidad, o con lo visto ya tenemos una idea general y no necesitamos más. En general la ciudad nos ha parecido muy mastodóntica, muy gris y con grandes bloques de pisos muy uniformes todos (reminiscencias de la antigua Unión Sovietica), y las construcciones de la época de los zares y emperadores, muy megalómanas. Todo es grande como por narices, porque sí, porque tiene que ser grande....
Nos damos una ducha calentita, cambiamos las ropas mojadas y al buffet a comer. Entrados en calor y con el estómago lleno, una siesta para recuperar las horas de sueño del madrugón.
Sobre las 17:30 salimos a pasear por cubierta. Hace fresco aunque parece que están empezando a levantarse las nubes. Seguimos la maniobra de desatraque, y pasamos un par de horas jugando al golf y a un juego que hay de suelo parecido a la petanca, pero con discos que se deslizan (tenemos que buscar de qué juego se trata). Al rato de zarpar vemos que el barco va siguiendo una especie de ruta marcada en el agua con balizas. Esto sigue así hasta superar una isla que hay cercana. Cuando rebasamos la isla y casi anocheciendo, nos vamos a tomar una cena ligera de ensalada, y a las 21:30 al espectáculo del teatro. Esta noche hay una compañía de baile que nos ofrece un espectáculo tipo Broadway. Es un lujo tener todas las noches un espectáculo en vivo a escasos 100 m de tu camarote.
Como todas las noches cuando volvemos de cenar, el personal de habitaciones ha vuelto a recoger el camarote, a traernos el diario con la información del día siguiente, y a dejarnos sobre la cama un nuevo animalito hecho con las toallas. Hoy toca un cangrejo. Ayer un pingüino, otras noches un elefante, un conejito, un ratón... Qué creativos son. Da pena deshacerlos.
Ducha, blog, lectura, preparar la excursión del día siguiente y a dormir, que mañana nos toca descubrir una nueva ciudad.






Tallin sería la joya, pero veo q San Petersburgo ha sido el oro!! Aunq no podamos verlo....
ResponderEliminarDesde luego tanto control y ese comportamiento estirado no ayuda a volver!!!
A ver q tal la siguiente parada....
Todo tan grande..... hace sospechar... 😜
ResponderEliminarDesde luego muy vuestro estilo no parece q sean los palacetes!!! Bueno, si volvéis bien, y si no, una idea ya tenéis de lo q es...
Suntuoso es poco!!! Desde luego no saben hacer nada a tamaño manejable....
ResponderEliminarTodo es planificar despacio una viaje allí....no serán simpáticos pero seguro q el país tiene sitios impresionantes
Suntuoso es poco!!! Desde luego no saben hacer nada a tamaño manejable....
ResponderEliminarTodo es planificar despacio una viaje allí....no serán simpáticos pero seguro q el país tiene sitios impresionantes
La residencia de verano, verdad??? De ahi la modestia de la construcción..... Madre mía!!!! Jajaja
ResponderEliminarLa residencia de verano, verdad??? De ahi la modestia de la construcción..... Madre mía!!!! Jajaja
ResponderEliminarEsto xq duplica los comentarios???? 😡😡😡
ResponderEliminarEsto xq duplica los comentarios???? 😡😡😡
ResponderEliminarJa,ja,parece que hay eco..
ResponderEliminarA mi el Putin....Me da mala espina...
Ja,ja,parece que hay eco..
ResponderEliminarA mi el Putin....Me da mala espina...
Ja,ja,parece que hay eco..
ResponderEliminarA mi el Putin....Me da mala espina...